jump to search

Comercio ilegal

El mercado ilícito es un problema de escala mundial. Globalmente, se estima que alrededor de 660 mil millones de cigarrillos son ilegales, ya sea por temas de contrabando, falsificación o evasión de impuestos.

Comercio ilícito

El comercio ilegal: un problema global y local

Creemos que los productos de tabaco deben estar sujetos a impuestos adecuados y que el comercio ilegal debe ser eliminado. Sin embargo, sólo el Gobierno tiene la autoridad y capacidad de encarar eficazmente este serio problema.

El comercio ilegal del tabaco implica la producción de cigarrillos falsificados, la comercialización de cigarrillos de contrabando y la evasión de impuestos a gran escala.

El alto nivel de impuestos que pesan sobre los cigarrillos, las asimetrías fiscales entre países limítrofes, las extensas fronteras sujetas a débiles controles, la existencia de una legislación permisiva y las restricciones y prohibiciones a las importaciones, son las principales causas que facilitan el desarrollo de este fenómeno que amenaza la actividad legal de distintas industrias en todo el mundo.

El contrabando de cigarrillos no sólo erosiona significativamente el negocio de las compañías tabacaleras, las cuales deben enfrentarse a una competencia desleal y anónima, sino que también pone en peligro puestos de trabajo en toda la cadena productiva y afecta significativamente la recaudación impositiva de los estados.

Por ello, dentro de las limitaciones que este complejo escenario plantea, nuestra empresa hace todo aquello a su alcance y colabora activamente con funcionarios del Gobierno para combatir el contrabando y así tratar de lograr un mercado ordenado basado en la competencia leal.

Algunas investigaciones indican que hasta 600 mil millones de cigarrillos al año son ilegales, ya sea mediante el contrabando, falsificaciones o evasión de algún tipo de impuesto. Eso representa hasta un 12% del consumo mundial.

Los cigarrillos son uno de los productos de mayor comercialización en el mercado negro debido a los altos márgenes de beneficio, la relativa facilidad de la producción y movimiento del producto y las bajas tasas de detección y sanciones.

A nivel mundial, invertimos más de £ 50 millones cada año en la lucha contra el mercado negro del tabaco. Además, hemos desarrollado métodos de investigación para ayudar a nuestras empresas y a los gobiernos para entender mejor esta situación y poder corregirla.

Esto también implica un enorme costo para los Gobiernos. El comercio ilícito de productos de tabaco hace perder a los mismos  alrededor de £ 30 mil millones cada año en impuestos.  Sin embargo, algunos gobiernos no son conscientes de este problema y no reconocen la relación entre el aumento del comercio ilícito con los altos niveles de impuestos.

Vemos de vital importancia que los Gobiernos establezcan regímenes fiscales viables y políticas económicas que no contribuyan a crear condiciones que fomenten el comercio ilícito, con fuertes controles fronterizos y leyes eficaces para luchar contra el mercado negro.

El comercio ilegal en Argentina

En la Argentina, según el análisis de diferentes fuentes de información entre las que se encuentran estudios de mercado en puntos de venta; encuestas a consumidores de cigarrillos, y datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca  de la Nación, se evidencian 3 problemas relacionados con el comercio ilegal  que se presentan: contrabando, falsificación y evasión de impuestos.

El perjuicio económico que produce el mercado ilegal al país es millonario. Considerando que casi el 70% del precio final de venta de los cigarrillos corresponden a impuestos, el principalmente perjudicado por el comercio ilegal es el Estado registrando altas perdidas de recaudación. Asimismo, la industria y la cadena de distribución también registran pérdidas significativas.

Sin embargo, y si bien gracias a la articulación público - privada podemos identificar cierta estabilidad en las mediciones que realizamos sobre esta problemática en nuestro país, podemos afirmar que el comercio ilegal  continúa siendo un problema de gran magnitud por su alcance y sus consecuencias.

En British American Tobacco Argentina abordamos y tratamos el tema del contrabando de manera abierta y proactiva, tanto con los representantes gubernamentales y reguladores como con los actores de las cadenas de comercialización y el consumidor final.

max
large
medium
small
mobile