Cadena de valor

El tabaco es un cultivo agrícola y es el ingrediente principal de todos los productos que desarrolla, fabrica y comercializa BAT Argentina. Cada cigarrillo contiene una selección de diversos tipos de hojas de tabaco, mezclados para que el aroma, el sabor y el carácter se adapten a las preferencias de los fumadores adultos.

El tabaco y su cadena de valor

Se ha fumado tabaco por lo menos desde hace tres mil años. Cristóbal Colón lo encontró cuando llegó a América en 1492, pero grabados en templos antiguos muestran que ya se fumaba tabaco en América Central en el año 1.000 AC.

En la actualidad, más de 100 países cultivan tabaco. China es el principal productor, seguido por Estados Unidos y Brasil. Argentina ocupa la décima posición de producción mundial y la segunda en América Latina.

El tabaco crece en suelos pobres, por lo que representa un cultivo alternativo atractivo para los productores. En muchos casos representa mayores ingresos que cualquier otro cultivo en pequeñas extensiones. Se integra bien en rotaciones que favorecen el medio ambiente y su inclusión beneficia a los cultivos que siguen, como el maíz. Cientos de miles de productores agrícolas deciden cultivar esta planta y la industria del tabaco genera en su totalidad aproximadamente 100 millones de empleos en el mundo.

En la Argentina, el tabaco se cultiva en 7 provincias y existen más de 19.000 productores registrados, siendo una importante fuente de ingresos para las regiones del NOA y NEA. Las variedades más importantes son Virginia y Burley.

El sector tabacalero argentino genera empleo para 48.000 personas y beneficia a 190.000 considerando todas sus etapas (producción primaria, industrialización y comercialización).

El Cultivo Genera *DATO ESTIMADO EN BASE A AGROINDUSTRIA
**DATO EXTRAIDO DE MENISTERIO DE TRABAJO

Aportes y contribuciones

El precio de venta al público de los cigarrillos está impactado por el elevado nivel impositivo que grava a la industria tabacalera. De hecho, el 77,6% de ese valor de venta corresponde a distintos impuestos y fondos especiales de recaudación estatal.

El siguiente cuadro muestra de manera simplificada cómo se forma el precio de un paquete regular de cigarrillos y el destino de lo recaudado vía impuestos:

Cadena de valor

Impuestos Internos: El impuesto interno a los cigarrillos es, de los cinco impuestos que pesan sobre el producto, el que más impacta, con una alícuota del 70%. Dicho impuesto no puede ser menor a un monto fijo que se actualiza cuatro veces por año por inflación. La recaudación está a cargo del Fisco Nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es un impuesto coparticipable con todas las provincias.

Fondo Especial del Tabaco (FET): Lo recaudado tiene un fin específico tendiente a atender problemas críticos económicos y sociales de las 7 provincias tabacaleras, a través del mejoramiento de la calidad de la producción por diversos medios, el incremento de tecnología, entre otros. Su recaudación está a cargo de la Secretaría de Agricultura.

Fondo de Asistencia Social (FAS): El destino específico de este impuesto es el de reforzar el financiamiento de programas sociales y/o de salud. En la actualidad, el 100% de lo recaudado se destina al sistema de seguridad social (ANSES). La recaudación está a cargo del Fisco Nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

max
large
medium
small
mobile