jump to search

Reducción de riesgos

Sabemos que los productos de tabaco representan un riesgo real y serio para la salud y la única manera de evitar estos riesgos es no consumirlos.

Sin embargo, muchos adultos eligen fumar, por lo que la máxima prioridad del Grupo sigue siendo trabajar para reducir dichos riesgos y poner a la disposición una variedad de alternativas de tabaco y de nicotina menos riesgosas.

¿En qué consiste la reducción de riesgos?

En el mundo de la salud pública, la reducción de riesgos consiste en desarrollar políticas para tratar de minimizar el impacto negativo sobre la salud de una actividad sin necesidad de renunciar a ella completamente.

Por ejemplo, promover el uso de condones reduce la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Con el tabaco, esto significa ofrecer alternativas menos riesgosas a los cigarrillos para aquellos fumadores que no puedan o decidan no dejar de fumar.

Promoviendo la reducción de riesgos como el camino a seguir

La idea de la reducción de riesgos en el tabaco no es nueva. British American Tobacco desde hace tiempo ha promovido el snus, un tipo de tabaco oral de baja toxicidad, con un riesgo reducido comprobado -pero que carece de atractivo para el gran público y no está disponible a escala global. Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo – con el aumento de la popularidad de los cigarrillos electrónicos – la reducción de riesgos pasó de ser un concepto a una realidad global.

Un número cada vez mayor de personas en la comunidad científica y de salud pública actualmente promueven la reducción de riesgos como el camino a seguir para ayudar a alrededor de 1.3 billones de personas en todo el mundo que continúan fumando a pesar de los riesgos conocidos a la salud.

En la práctica, esto significa que, además de los tradicionales servicios de salud que promueven el dejar de fumar, a los fumadores que no han  dejado de fumar, ahora se les anima a cambiar a productos menos riesgosos.

Sin embargo, actualmente solo unos pocos gobiernos apoyan activamente este enfoque. Hay algunas organizaciones y expertos en salud pública que han mostrado su preocupación alegando que aún no se sabe suficiente sobre los riesgos de salud ocasionados por  los cigarrillos electrónicos y que estos podrían perjudicar los esfuerzos para reducir el uso del tabaco.

El enfoque

El programa de investigación y desarrollo del Grupo se enfoca en la reducción de riesgos en el consumo de tabaco, y trabaja para desarrollar una próxima generación de productos de tabaco y nicotina que brinden una alternativa menos riesgosa a los cigarrillos convencionales. Entre estos productos se incluyen Vype, un cigarrillo electrónico lanzado al mercado en 2013; un inhalador de nicotina que será lanzado en el Reino Unido por la subsidiaria Nicoventures, así como también los innovadores dispositivos de calentamiento de tabaco.

British American Tobacco trabaja con científicos y legisladores para promover esta próxima generación de productos e impulsar un enfoque regulatorio que ponga  a la seguridad de los consumidores y la calidad del producto en primer lugar, fomentando al mismo tiempo el crecimiento de nuevos productos de nicotina menos riesgosos que puedan ayudar a los fumadores a reducir su consumo o a dejarlo.

Transparencia y ciencia de clase mundial

El Grupo está comprometido a mantener una conducta corporativa ejemplar y transparente en todos sus negocios, incluyendo su área de investigación y desarrollo.

Ser trasparente en lo relacionado con la ciencia es primordial para este enfoque. Los detalles de los programas de investigación científica del Grupo se publican en un sitio web exclusivo, www.bat-science.com . Los resultados de los estudios científicos se someten a la evaluación en publicaciones científicas, y nuestros científicos hacen presentaciones en importantes conferencias y eventos internacionales.

Entendemos que algunas personas se muestren escépticas sobre las investigaciones realizadas y financiadas por la industria tabacalera, pero sabemos que es responsabilidad del Grupo el contribuir con la ciencia para reducir los riesgos en el tabaco.

British American Tobacco posee instalaciones de investigación y desarrollo de vanguardia, con cientos de científicos que abarcan muchas diferentes disciplinas, trabajando en colaboración con investigadores externos de todo el mundo, como EEUU, Canadá, España, Alemania, China y Rusia.

El Grupo activamente invita a legisladores y a científicos a recorrer sus instalaciones de investigación en el Reino Unido.

El futuro

Entendemos que la reducción de riesgos es un tópico polémico en donde las opiniones frecuentemente están divididas, y que algunas personas se muestran escépticas sobre las motivaciones de una compañía tabacalera.

Esperamos que las acciones del Grupo demuestren nuestro continuo compromiso con la reducción de riesgos y que los gobiernos consideren cuidadosamente los potenciales beneficios que esto puede brindar como parte de un enfoque progresivo hacia una política de salud pública.

max
large
medium
small
mobile